After the Storm

#entrevista

"Mi primer contacto con la literatura fue a través de la amplia y variada biblioteca de mi padre"

Entrevista con Ernesto González, autor de El mirador

¿Cuál fue tu primer contacto con la literatura? ¿Recuerdas un libro o una experiencia que marcara tu camino como escritor(a)?
Mi primer contacto con la literatura fue a través de la amplia y variada biblioteca de mi padre. El guardián entre el centeno, de Salinger, que leí en mi adolescencia, fue un texto que influyó en mi decisión de escribir. Sigue siendo una novela que releo y disfruto.

¿Cómo influyen tus raíces culturales y geográficas en tu forma de escribir?
Son determinantes. Nacer en una isla de grandes músicos, donde las melodías y los ritmos permean los días, la vida intensa fuera de la casa, el calor, los inviernos templados, el mar… Claramente han dejado sus huellas en mi formación personal y, consecuentemente, en mi obra.

¿Qué autores o corrientes literarias consideras tus mayores influencias y por qué?
No me afilio a las corrientes, sino que admiro la creatividad individual de los autores, sus rasgos específicos. Todos los grandes han influido en mí: desde José Martí y los europeos hasta los rusos. Qué decir de los imperecederos Salinger, Scott Fitzgerald, y, sobre todo, la inigualable Carson McCullers. Todos me han aportado ángulos de la condición humana o formas de decir que han enriquecido mi obra.

Además de escribir, ¿qué otras actividades o intereses forman parte de tu vida diaria? ¿Cómo impactan en tu obra?
Es imprescindible buscar un balance si uno quiere tener una vida interesante y rica. El ejercicio físico complace al cuerpo, para luego sentarme relajado a empatar palabras escritas. La música, el cine de autor y la lectura de filosofías orientales, que son tan abiertas al ser humano, todo eso impacta y me ha posibilitado permanecer abierto al mundo que deseo reflejar en mis trabajos.

¿Cómo describes tu rutina o proceso de escritura? ¿Eres de los que escribe todos los días o trabajas por impulsos? ¿Qué papel juegan la investigación y la documentación en tus obras? ¿Cómo equilibras la realidad con la ficción? ¿Qué desafíos enfrentaste durante la escritura de este libro? ¿Hubo momentos de duda o bloqueo creativo?
La rutina se establece cuando un proyecto me ha seducido y me entrego a él. Entonces escribo todos los días. Cuando no aparece un argumento que me interese, retomo proyectos viejos e intento rescatarlos. La investigación es la vida diaria en la mayoría de los casos. En el caso de mi novela Bajo las olas, sobre Marguerite Yourcenar, investigar fue más que un deber, un deleite. Los desafíos se resuelven trabajando. La ficción es un desprendimiento de la realidad física y psicológica del creador; se equilibran con su esfuerzo y, a veces, solos. Ante dudas o bloqueos creativos, a mí me funciona cambiar de actividad. Esos desafíos están resueltos cuando uno regresa al teclado luego de unos días con la mente y el cuerpo en otras cuestiones interesantes. No todo puede ser escribir. Hay que leer, escuchar música, ir al teatro, disfrutar del buen cine, etc. La vida cultural intensa es un requisito para el escritor. Creo que nos cura de eso que llamamos bloqueo o la hoja en blanco.

¿De qué trata tu libro? ¿Cómo describirías su esencia a alguien que no lo ha leído? ¿Qué temas o mensajes principales esperas transmitir a través de esta obra? ¿Hay algún personaje o pasaje que sea especialmente significativo para ti? ¿Por qué? ¿Cómo crees que este libro dialoga con el contexto cultural o social actual?
El mirador es un libro sobre la interacción humana. ¿Por qué no escuchamos al otro? ¿Por qué nos gusta tanto escucharnos y decir lo mismo? ¿Es que el otro no tiene nada que enseñarnos porque lo sabemos todo? Esas son preguntas que podría hacerse el lector. Para mí fue significativo ese desconocido que un día vi sentado en un portal, contemplando la realidad. Quise pensar que él veía más que nosotros. La cultura dominante, donde el ego desdeña todo tipo de acción que no esté dirigida a un fin, nos conduce a un camino sin salida ni felicidad interior. Coloso, el protagonista de esta novela, va en sentido opuesto. El “ahora consciente”, minuto a minuto, es lo único que parece importarle. Así dialoga este texto con el contexto social y cultural de estos tiempos: como una especie de contrasentido.

¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente? ¿Podemos esperar algo nuevo próximamente? ¿Cuál es tu mayor reto como escritor(a) en la actualidad, ya sea personal, profesional o creativo?
Estoy reescribiendo una novela que quedó atascada por el advenimiento de otros proyectos. Intento actualizarla sin sacarla de los contextos que recorre a lo largo de sesenta años. Ese es el reto que me ocupa en estos momentos.

¿Qué esperas que los lectores sientan, piensen o experimenten al leer tu libro? ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando en la escritura o busca publicar su primera obra?
Cada lector va a sacar sus conclusiones al terminar de leer esta novela. Esas opiniones van a estar permeadas por la historia personal del que lee, como es lógico. No voy a cuestionarlas. Si extrae algo práctico de la lectura, en lo referente a la forma en que nos relacionamos unos con otros, me sentiría sumamente complacido. No soy de aconsejar. La vida es la gran consejera, una excelente maestra. Solo hay que estar dispuesto a escuchar lo que tan claramente nos dice.


La obra El mirador, de Ernesto González, estará disponible a partir de enero de 2025 en la colección Tiny Books de After the Storm. Un relato introspectivo y universal sobre la interacción humana y la búsqueda de significado en un mundo saturado de ruido. No te pierdas esta joya literaria, que invita a reflexionar sobre la importancia de escuchar y el valor del presente. Visita www.afterthestorm.store para más información y detalles sobre cómo adquirir tu ejemplar.

Ernesto González, El mirador

El Mirador es una novela que explora la singularidad y la contemplación a través de Coloso, un hombre que observa el caos del mundo desde la calma de su portal. Con un estilo que combina realismo mágico y reflexión filosófica, Ernesto González nos invita a cuestionar el sentido de la acción, la quietud y las contradicciones humanas.

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